5 Red Flags of a Recruitment-driven MLM, or Product-based Pyramid Scheme

Download full report (pdf file)

Download summary (pdf file)

 

 Las 5 Banderas de alarma
Para identificar Esquemas piramidales de explotación, o Mercadeo de nivel múltiple por reclutamiento (MLM’s) *

Por Dr. Jon M. Taylor, Presidente del Instituto para la Conciencia del Consumidor, y Director de Alerta! Esquema piramidal.
 


El “Mercadeo de nivel múltiple (MLM por sus siglas en inglés) de reclutamiento”** requiere de un reclutamiento extenso antes de generar ganancias verdaderas. La venta al por menor no es significativa. Los MLM muestran 5 características típicas:

1. El reclutamiento de participantes es ilimitado en un cadena sin fin de reclutadores motivados y capacitados, sin importar a la saturación del mercado (de hecho).

Pregunta: Se permite el reclutamiento ilimitado, y se incentiva a aquellos reclutados mediante comisiones de las ventas de sus futuros reclutados, ascensos, etc para fomentar reclutadores participantes adicionales, quienes a su vez se motivarán para reclutar aún más reclutadores participantes, etc – cuyo efecto es una cadena sin fin de reclutadores reclutando más reclutadores? Esto lleva a la percepción que un mercado dado, está saturado (saturación de hecho), y el programa tiene que moverse a otro lugar o introducir nuevos productos o divisiones para continuar. La oportunidad para que cada persona nueva haga dinero se vuelve menor y menor a medida que esta cadena sin fin o pirámide de participantes se extiende.

2. El progreso en una jerarquía de varios niveles de participantes**, se obtiene por reclutamiento, mas que por ventas.

Pregunta: ¿Avanza un “distribuidor” en su posición ( y su ingreso potencial) en una jerarquía de niveles múltiples, al reclutar otros participantes por debajo de el/ella, los cuales a su vez avanzarán a reclutando más distribuidores bajo su cargo, etc? Si es así, el resultado es una “auto venta” a través de los reclutamientos para ascender en las compensaciones del distribuidor de acuerdo a su jerarquía. Si la única manera para que una persona pueda ganar significativamente en el esquema es a través del reclutamiento activo para avanzar a niveles de compensación más altos, esto sugiere fuertemente, un esquema de pirámide.

3.“Paga para jugar” Los requerimientos se satisfacen por “compras con incentivo”*** constantes, en los participantes que se vuelven clientes primarios.

Pregunta: Los nuevos participantes (distribuidores), ¿Son animados a hacer compras significativas cuando son reclutados? Dicho de otra manera, son ellos motivados para hacer inversiones variables en “compras con incentivo” para tener ventaja en “la oportunidad del negocio” y para posteriormente seguir calificando según las normas de la compañía de MLM? Observe con cuidado cuál es la cantidad mínima de compra de productos o servicios durante un tiempo –donde Ud. tiene que “pagar para jugar” el juego – a fin de calificar para las comisiones o avance. Tome precaución si se le pregunta para firmar por una compra continua de productos o para envíos automáticos de productos, Así, los requerimientos de “pagar para jugar” o de “compras con incentivo” son inversiones disimuladas en un esquema piramidal, o un sistema aún más inteligente para “lavar” las inversiones piramidales en forma de compras de producto. Pocos hacen suficientes comisiones para cubrir el costo de estos gastos.

4. La compañía paga comisiones y/o bonos a cinco o más niveles de participantes.

Pregunta: La compañía paga comisiones y bonos a los participantes (distribuidores) en un rango de niveles más allá del justificado, digamos más de 5 niveles? Incluso en corporaciones grandes, todo el mercado potencial puede ser cubierto por cuatro niveles de ventas, ya sean distritales, regionales y nacionales. El hecho de pagar comisiones y bonos a 5 o más niveles en un programa de multinivel enriquece a aquellos que están en la cima, a costa de los de la base. Deberá ser cauto para evitar cualquier programa que paga comisiones o incentivos a más de 5 niveles.

5. La utilidad para la persona que esta vendiendo el producto, es menor que el total de comisiones para todos los participantes “línea arriba”, creando un incentivo inadecuado para la venta directa, y un incentivo excesivo para el reclutamiento – y una concentración extrema del ingreso en los niveles superiores.

Pregunta: Podría un participante que esta comprando los productos “para re venta” ganar la misma cantidad de utilidades (en comisiones, bonos, etc) de la compañía de multinivel (MN) que los participantes de varios niveles superiores que no tienen nada que ver con dicha venta? Si fuera así, el pago de la compañía a la persona que esta vendiendo el producto sería insignificante, mientras que aquellos en la cima de la “línea arriba” pueden colectar comisiones pequeñas de ventas de cientos e incluso miles de distribuidores “línea abajo”. Esto es fantástico para una persona “línea arriba” pero es muy malo para aquellos que están vendiendo los productos.

Evite cualquier compañía de MN que paga menos de la mitad de las utilidades a la persona que esta vendiendo los productos a los consumidores, fuera de la red de participantes.
Usted no debería aceptar proyecciones de ingresos de ventas directas a los precios que ellos le ofrecen, especialmente para productos que están sobrevaluados y no son competitivos en el mercado.
También tenga cuidado cuando un promotor de MN le pregunta escoger entre dos opciones o “caminos” – uno para aquellos que quieren “vender” los productos o otro camino para aquellos que son serios acerca de “construir un negocio”. Si los incentivos son obtenidos a través del reclutamiento, es motivo para cuestionarse.

Aunque ninguna de estas banderas rojas constituye por sí misma un esquema piramidal de explotación/manipulación, todas juntas pueden crear un apalancamiento enorme, enriqueciendo a aquellos en la punta de la pirámide a expensas de la gran cantidad de víctimas en la base. Allí donde datos válidos están disponibles, recientes investigaciones han demostrado que cuando todas las 5 banderas rojas están presentes en una empresa de MN, el porcentaje de participantes que pierden dinero es aproximadamente 99.9% -mucho mayor que la tasa de pérdida clásica de 87.5% a 93.3% de los juegos de casino en Las Vegas.
 

RESUMEN:

Una compañía de MN (MLM)” es un sistema de mercadeo de nivel múltiple ( o de red) que depende del reclutamiento activo de nuevos participantes, para reemplazar a la base que continuamente se colapsa por la salida de otros participantes – quienes son los que compran los productos. Así, constituye una cadena sin fin de mercadeo, por reclutamiento de participantes como consumidores primarios.
Una compañía de MLM o MN, es pues, un pseudo-negocio sin una base de clientes significativa, y es dependiente de una larga red de participantes, de los cuales aproximadamente 99% pierden dinero al invertir en productos y servicios (incluyendo “herramientas para el éxito”) ofrecidos por la compañía patrocinadora de MLM.

La extremadamente alta tasa de pérdida y pérdidas agregadas hacen del reclutamiento para estas compañías de MLM, o esquemas piramidales basadas en el producto, el peor de todos los tipos de esquemas piramidales.

Por tanto, el reclutamiento para compañías de MLM sin inherentemente sistemas fraudulentos que prometen ingreso residual permanente, pero entregan muy poco excepto pérdidas financieras como mínimo, y pérdida de relaciones valiosas y pérdida de valores como la honestidad e integridad. Ellos se mantienen por si mismos, mediante un reclutamiento continuo de nuevos participantes, mientras varios otros participantes se alejan de estos negocios, después de haber perdido sus fondos, y sin comprender que les pasó – incluso culpándose a ellos mismos por “su fracaso”.

Las víctimas del abuso del MLM (MN), también temen las consecuencias por parte de su “línea arriba” o sus dependientes (Lina abajo) de reportar los abusos del MMN, ya que aquellos quienes les reclutaron o a aquellos a quienes ellos reclutaron pueden ser parientes o amigos cercanos. Y sienten auto recriminación, ya que cada víctima fue también un perpetrador inconsciente del fraude del MMN al reclutar otros en su cadena sin fin, con presentaciones falsas. Por estas razones, es extremadamente raro que las víctimas denuncien sus quejas ante las autoridades.

Así que, para ser exitoso en el reclutamiento de MMN, uno debe primeramente ser engañado, luego mantener un alto nivel de auto-decepción, y finalmente ir a engañar a otros.
Excepto para aquellos pocos que están engañando y son conscientes que engañan a quienes reclutan.

Para un reporte más completo o para investigaciones, guías de consumidor, estadísticas de MMN, visite nuestro sitio web:
www.mlm-thetruth.com

* Mercadeo de nivel múltiple, mercadeo en red, mercadeo de consumo directo, etc.
** Las compañías de MMN de reclutamiento, pueden ser distinguidas de las compañías de MMN de venta, debido a que la compañía paga por lo menos el 51% de sus comisiones a aquellos que están en la “línea de fuego” vendiendo los productos. En una compañía MMN de venta, no hay necesidad de reclutar una “línea abajo” amplia para generar riqueza.
*** “Compras de incentivo” son compras de bienes y servicios de la compañía de MMN que están obligados a hacer para calificar para participar en comisiones con el objeto de ir avanzando en la jerarquía de los participantes. Ya que ellos constituyen un costo requerido para participar en la ”oportunidad de negocio”, si son usados, vendidos, dejados atrás o almacenados, es irrelevante – ellos deben ser considerados como un costo de hacer el negocio.

©2003-2006 Jon M. Taylor
Translation by: Jaime Teran Rocha